- quienes somos
- Coaching + PNL
- Reiki
- Servicios a Empresas
- Formación y Talleres
7 claves para la Visualización Creativa
Como os prometimos días atrás, vamos a hablaros sobre la Visualización Creativa con el fin de que la incorporéis a vuestra vida y os ayude a alcanzar vuestros objetivos.
La Visualización Creativa es tan sencilla como soñar despierto y tan compleja como auto sugestionarse de manera positiva para obtener los resultados que deseas en tu vida.
La mente no distingue lo real de lo imaginario: si soñamos despiertos de la manera adecuada, la mente termina creyendo que es real todo eso que se ha imaginado y se enfocará en esos resultados buscados. En este proceso hay una parte consciente, la de los ejercicios que se han de realizar para crear esas visualizaciones; y una parte, tremendamente importante, inconsciente que se va a ocupar de desplegar todo lo necesario para que suceda lo que hemos soñado.
Soñar con tu Objetivo es el comienzo para alcanzarlo y muy importante para impulsarlo, pero es necesario que tengas estos requisitos o tips para realizar una Visualización Creativa exitosa:
1.-DEFINE TU OBJETIVO. Asegúrate de qué deseas en realidad e imagina cómo sería tu vida si lo consiguieras. Si te gusta lo que descubres, entonces tienes tu Objetivo. Si no te gusta, puedes obtener pistas sobre el mismo fijándote en lo que te disgusta y tratando de sustituirlo por algo positivo o que te guste en su lugar. En este caso, estarías definiendo tu Objetivo por alejamiento de aquéllo que no deseas. Pero recuerda que es fundamental definir siempre lo que SÍ quieres. Cuando tengas tu Objetivo en positivo, habrás de definirlo en detalle con los elementos importantes para ti. Puedes formular un deseo tan genérico como: "quiero encontrar un trabajo", y encontrarás un trabajo cualquiera. O puedes decir: "deseo trabajar en aquéllo que me apasiona con estas características y sintiéndome reconocido y realizado", etc. El apoyo de un Coach en este proceso te puede ayudar mucho,ya que te permitirá chequear la buena formulación de tu Objetivo.
2.-DETALLA. Ya con tu Objetivo bien definido, puedes cerrar los ojos, respirar profundamente y centrarte en lo que vaya creando tu imaginación en relación a esa situación que buscas. Trata de detallar lo máximo posible cada elemento: ¿Con quién estás? ¿Qué tipo de ropa llevas? ¿Cómo es el espacio físico que te rodea? ¿Cómo te comportas? ¿Cómo hablas?, etc. Los detalles ayudan a tu inconsciente a hacer más real la situación, poniéndoselo más fácil.
3.-REPITE, REPITE Y REPITE. No se trata de que hagas el ejercicio una vez y ya está, ni un sólo día. La visualización es rápida, fáicl y gratis, por lo que no te cuesta nada insistir en ella. Cuanto más frecuentemente acudas a ese lugar, más se habituará tu mente a moverse por ahí. De algún modo te estás auto adiestrando para lo que deseas. Si ya sabemos que somos manipulados por los medios a través de mensajes repetitivos que nos generan un tipo de creencias determinadas y un estilo de vida pre establecido, con mayor razón haremos nosotros lo mismo pero seleccionando personalizadamente lo que verdaderamente deseamos para nuestras vidas. Recuerda que la perseverancia trae ventura, como dice el proverbio chino, así que no tires la toalla si no lo consigues pronto. De hecho, es posible que encuentres obstáculos y dificultades que te hagan pensar que te alejas de tu Objetivo. Ignóralos, supéralos, demuéstrate que estás por encima de ellos y que lo que realmente te importa es tu Objetivo. Insiste, continúa, repite con frecuencia y no pierdas la fe...
4.-SIÉNTELO COMO SI FUERA REAL. Durante la visualización, no te limites a imaginar, trata de sentir lo que sentirías si ya lo hubieras conseguido y permanece en esa vibración durante el ejercicio. Esto es clave. Si pides algo desde el sentimiento de que no lo tienes, continuarás en la misma situación. No es lo mismo desear un trabajo desde el temor de no poder pagar las facturas que porque me siento bien imaginando cómo me sentiría realizando las tareas que más me gustan. Lo que cuenta es cómo te sientas, no lo que seas capaz de imaginar. Ha de haber coherencia y unidad entre lo que imaginas y lo que sientes. De lo contrario habría una incoherencia que se resolvería con la vibración de la emoción predominante. Este paso quizá sea el más complicado, por eso te recomendamos que entrenes al principio sólo el sentir una emocion determinada y, cuando te resulte más fácil acceder a ella, la podrás incorporar al ejercicio completo con el resto de los requisitos que estamos viendo. Puedes recurrir a recuerdos del pasado en que sentiste esa misma emoción que buscas sentir ahora, o recrearte en la ilusión que sentirías si por fin consiguieras tu Objetivo. Juega como mejor te funcione pero asegúrate de sentir lo que acompañaría a su realización. A menudo funciona muy bien sentir agradecimiento de antemano por haberlo conseguido. Prueba!
5.-NO DECIDAS TÚ "CÓMO" LO VAS A CONSEGUIR. Introduce detalles, imagínalo, siéntelo...pero no decidas cómo se ha de desarrollar todo eso. Céntrate sólo en el "QUÉ". ¿Nunca te has sorprendido por las extrañas vías por las que a veces has conseguido tus objetivos? A menudo las cosas llegan por donde menos lo esperamos. Si controlamos esa vía, estamos cerrando todas las demás posibilidades. Y te aseguro que existen muchas más maneras de conseguir lo que quieres de las que puedas imaginar. Aquí la imaginación siempre se va a quedar corta, así es que no controles los "modos" en que llegará a ti esa realidad. Limítate a imaginarla y sentirla como si ya se hubiera realizado. Eso es todo, nada más y nada menos.
6.-COMPÓRTATE COMO SI...Aparte del ejercicio de visualización que realices diariamente (incluso varias veces al día), puedes hacerle alguna trampa más a tu mente que consiste en comportarte como si ya lo hubieras conseguido a través de pequeños gestos y comportamientos. Si continuamos con el ejemplo del trabajo, puedes levantarte cada día a la hora a la que te levantarías si ya tuvieras ese trabajo, o vestirte como si fueras allí, o realizar alguna tarea, por pequeña que sea, que realizarías en tu rutina laboral, o incluso puedes buscar un cómplice con quien hables de tu trabajo como si ya fuera presente, como un juego. Conocemos a una persona que deseaba tener una buena pareja y, cada noche, al cenar, ponía la mesa no para una sola persona, sino para dos, y disfrutaba del momento como si estuviera en buena compañía. De ese tipo de comportamientos hablamos. Elige el que te resulte más fácil y natural.
7.-CÉNTRATE SÓLO EN TI. Muchas veces queremos interferir en los objetivos de los demás, especialmente de los seres más queridos. Te aseguramos que sólo puedes trabajar en tu propio Objetivo, que ya es bastante.. Si consigues ser deliz, ya estás ayudando a los tuyos, pero no podrás controlar sus vidas ni impedir que hagan su propio camino. Cuando te pongas a practicar la Visualización Creativa vas a descubrir lo fino que hay que hilar para hacerlo bien. ¿Cómo vas a controlar lo que siente esa otra persona, por ejemplo? No puedes. El mayor favor que le puedes hacer es compartir lo que sabes con ella y respetar, desde ahí, sus decisiones y comportamientos. Trabaja en tu Objetivo, busca ayuda de un Coach si lo crees necesario y hazte responsable de tu vida, verás como mejoras tu entorno y, quizás, inspires a los tuyos a seguir tu ejemplo. Se inspira más a la gente con el ejemplo que con el control o los sabios consejos. Aquí entraríamos ya en otro asunto...
Aprovecha estos días de Paz para entrenar esta poderosa herramienta. Esperamos que algún día nos cuentes los sueños que has hecho realidad.
Feliz Navidad!!!!!