Primera Sesión de Coaching para el Empleo (2ª parte)

Primera Sesión de Coaching para el Empleo (2ª parte)

...una vez establecido el Objetivo, ya tenemos la sensación de poder dirigirnos hacia algo, de manera que empezamos a poner el foco de atención en algo específico que vamos definiendo con mayor precisión. En la infinita abstracción de la fantasía, los sueños se hacen realidad cuando los vamos definiendo y acotando.

Sin embargo, incluso sin embarcarnos en un proceso de Coaching, somos capaces de definir nuestros propios objetivos. Y, a menudo, sucede que esos objetivos finalmente no son alcanzados por múltiples razones. Pues bien, aquí entra el Coaching, para definir (y entramos ya en la continuación de la primera sesión de Coaching para el Empleo) qué nos impide alcanzar nuestros objetivos, qué limitadores internos y externos tenemos.

Comenzamos por los limitadores internos, ya que los externos se suelen diluir según vamos superando los internos. Los limitadores internos son todos aquellos recursos intelectuales, conscientes o inconscientes, que usamos en contra de nosotros mismos. Te sonarán términos como las creencias, la zona de confort, los auto saboteadores, etc.

La mayoría de estos limitadores internos son inconscientes. Por ello, el mero hecho de tomar conciencia sobre ellos nos va a permitir dar otro paso de gigante al abrir los ojos ante una realidad que estábamos ignorando hasta ahora y descubriendo puntos débiles que piden a gritos un refuerzo positivo para adquirir el combustible necesario que nos permite arrancar nuestra máquina. De lo contrario, permanecemos en un bloqueo constante.

Siendo ya conscientes de aquéllo que nos limita, es el momento de buscar estrategias para ir superando esos obstáculos que he ido poniendo en mi camino.

Todo ello, tanto la búsqueda del Objetivo como la identificación de los limitadores personales, se ha de realizar con conciencia y muy despacio, consolidando cada avance y descubrimiento e integrando los aprendizajes en cada caso.

Y esto en una sesión de tres horas!!!! La riqueza de hacerlo en grupo hace que podamos escuchar en otros aspectos de nuestro propio interior. La energía de un grupo hace que sus integrantes puedan avanzar exponencialmente en sus objetivos personales. Luego, en las sesiones individuales, cada uno puede personalizar mucho más su proceso.

Aquí terminaría el resumen de la primera sesión de Coaching para el Empleo si bien, como decimos, su desarrollo en la práctica implica mucha más energía, atención y compromiso. Tu Coach siempre tendrá herramientas y estrategias para facilitarte el descubrimiento y trabajo con tus limitadores (tanto internos como externos), lo importante es tu compromiso con tu propio proceso y la confianza....