- quienes somos
- Coaching + PNL
- Reiki
- Servicios a Empresas
- Formación y Talleres
La importancia de las competencias no técnicas en la empresa
Cada vez más empresas inciden en la importancia de las competencias no técnicas (o competencias suaves) para el buen clima y funcionamiento de la organización.
Por supuesto que el conocimiento técnico es la base para poder acceder a un puesto de trabajo determinado, pero lo que nos permite destacar, diferenciarnos y superar nuestras carencias técnicas, sin duda, serán las competencias suaves, es decir, el cómo nos comportamos, la actitud que adquirimos ante problemas, carga de trabajo, dificultades, ....
El IEEE ( Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) organiza un congreso internacional (SBC) cada dos años al que acuden más de 400 jóvenes estudiantes y profesionales para discutir el presente y fututo de los desafíos de la ingeniería.
La idea de este evento es ayudar a los jóvenes ingenieros no sólo buscando el desarrollo de las tecnologías sino haciendo comprender la importancia de las competencias suaves para poder conseguir los objetivos.
Itaca CCI fue invitada al congreso del IEEE el pasado mes de Julio en Madrid, para realizar un workshop sobre competencias suaves en los ingenieros. Nos centramos en tres competencias de gran importancia como son: el autocontrol, el liderazgo consciente y la escucha activa. Estas tres competencias pueden ayudar a superar cualquier dificultad y a desarrollar el trabajo diario con grandes resultados.
Entendemos el autocontrol como la aceptación de la responsabilidad de las propias acciones. Sentir es natural, las emociones nos llevan a comportamientos determinados que nos gustaría evitar y que nos producen, a veces, arrepentimiento y otras veces, los efectos de nuestro comportamiento pueden ser mucho más nocivos. Con lo cual lo que tratamos es de controlar nuestras emociones para manifestar un comportamiento adaptativo. Para ello es importante familiarizarnos con nuetras emociones, saber identifcarlas, conocer y prever las situaciones que nos las provocan y buscar estrategias para controlarlas.
El liderazgo consciente es conocerse a uno mismo y entender la importancia de lo que tienes que aportar y de la importancia de lo que tienen que aportar los demás. El lider consciente sabe que como ser único tiene algo único que aportar.Trata de averiguar la riqueza que pueden aportar sus compañeros. Aporta su propia riqueza a los que tiene alrededor para crear una nueva riqueza común. Además, el lider consciente tiene la habilidad de implementar su contribución como ser único y de inspirar a los demás.
La escucha activa implica un esfuerzo físico y mental ya que no es sólo escuchar lo que el emisor dice con palabras, sino que hay que observar su comunicación no verbal, es decir, sus gestos, su entonación, sus movimientos..., además de la comunicación verbal, es decir, su voz y el mensaje que está transmitiendo; interpretar el conjunto global de lo que nos está transmitiendo y cerciorarnos de que nuestra interpretación se ajusta exactamente a lo que el emisor quería transmitir,por ejemplo, repitiendo lo que hemos entendido.